ACTIVIDAD INVESTIGADORA DESEMPEÑADA (PROGRAMAS Y PUESTOS)

·         1983-1985: Realicé estudios sobre la infección de células del sistema inmune por virus animales. Departamento de Microbiología (Centro de Biología Molecular). Facultad de Ciencias. U.A.M.

·         1985: Lectura y Defensa de la Tesina de Licenciatura bajo la dirección del Profesor Manuel Fresno Escudero sobre el tema: "Infección de células del sistema inmune por virus animales". Para dicho trabajo, se pusieron a punto técnicas de cultivo celular, infecciones virales, activación de linfocitos, ensayos de activación e infección "in vitro" e "in vivo", etc. Estos estudios mostraron que las células inmunocompetentes derivadas de la célula TRONCO pluripotencial de la médula ósea presentaban una menor susceptibilidad a la infección por los diferentes virus animales analizados (polio, herpes, virus de la vacuna, virus de la estomatitis vesicular, virus del bosque de Semliki, etc.). Departamento de Microbiología (Centro de Biología Molecular). Facultad de Ciencias. U.A.M.

·         1986-1989: Se llevaron a cabo los trabajos de mi Tesis Doctoral bajo la dirección de los Doctores: Manuel Fresno Escudero y Miguel Angel Alonso Lebrero, y con el título: "Infección de la línea monocítica humana U-937 por el virus de la polio. Interferencias con la diferenciación celular". Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Centro de Biología Molecular). Facultad de Ciencias. U.A.M. Se analizaron los cambios de síntesis de proteínas que tenían lugar tras la infección de la línea celular monocítica U-937 antes o después de su diferenciación a macrófagos mediante diferentes agentes químicos. Asimismo se estudió la expresión en membrana de diferentes antígenos de activación o diferenciación tras la infección. El destino viral tras la infección de células inmunocompetentes y la comparación con líneas celulares epiteliales fue también fruto de nuestra investigación.

·         1986: Estudio sobre el efecto de diferentes drogas antihelmínticas en la activación de células del sistema inmune por interleucina 2 (IL-2). Departamento de Microbiología (Centro de Biología Molecular). Facultad de Ciencias. U.A.M.

·         1987-1990: Simultaneando con los trabajos de Tesis Doctoral, se realizaron diferentes ensayos para determinar la actividad Citotóxica Natural (NK) sobre células infectadas con el virus hespes. También se determinó la estructura reconocida por dichas células citotóxicas en la superficie de las células dianas y el efecto de diferentes agentes inmunomoduladores.

·         1990-1992: Realizando estudios postdoctorales (primero con una beca del C.S.I.C. en el Centro de Investigaciones Biológicas, y más tarde con un contrato como Ayudante L.R.U. del Departamento de Biología Molecular de la U.A.M.), se llevó a cabo una investigación en el campo de la inmunopatogénesis de la Artritis crónica. El modelo utilizado fue el de la inducción de artritis en ratas Lewis mediante adyuvante completo de Freund (AA). Pusimos a punto una técnica para generar Ratas Transgénicas que expresaran la proteína de choque térmico hsp-65, de origen micobacteriano, puesto que se sospecha que dicha proteína puede estar implicada en la inducción de la artritis. La técnica de transgenización en ratas es mucho más complicada que en ratones, existiendo muy pocos laboratorios en el mundo en donde se haya logrado dicho proceso. Es una técnica que requiere nociones de fisiología animal, micromanipulación de embriones, microinyección, microcirugía y amplios conocimientos de biología molecular.

·         1992-1993 (sept.): Posteriormente, y en calidad de Doctor Vinculado a Proyecto, los trabajos se centraron en la intervención terapéutica de la AA mediante el uso del virus de la vacuna recombinante para el gen hsp-65 y hsp-60 (el homólogo de rata). Mediante la infección con dicho virus recombinante se puede prevenir o disminuir la severidad de la enfermedad. Nuestro esfuerzo se centró en la elaboración de una vacuna que modificara el curso de la enfermedad una vez iniciados los primeros síntomas, aunque estudios posteriores demostraron que dicha vacuna recombinante era capaz de producir mejorías en los animales incluso administrada con la enfermedad bien desarrollada.

·         1993 (sept.)-1995 (sept.)-: Bajo la dirección del Profesor Jean Rommelaere, en el Centro de Investigación Alemán de Cáncer (Heidelberg) realicé estudios sobre los efectos de algunos parvovirus (autónomos) sobre el desarrollo de tumores en ratones. Se han aislado variantes celulares de líneas tumorales establecidas resistentes a la infección por el parvovirus H-1 y se estudió la relación entre esta falta de susceptibilidad al virus y una posible reversión del fenotipo tumoral de estas líneas celulares. Se demostró la implicación del oncogén c-myc en la capacidad tumorigénica de la línea humana monocítica U937. Asimismo se caracterizaron 4 sublíneas procedentes de U937 resistentes a H-1 que constitutivamente producían óxido nítrico y anión superóxido. Se ha sugerido un papel importante de esta inmunoactivación en la resistencia a parvovirus.

·         1995 (sept.)-1998 (junio): Incorporación al Centro de Biología Molecular del departamento de Biología Molecular (U.A.M.). En el laboratorio del Catedrático de Microbiología, Dr. Luís Carrasco Llamas comencé una nueva línea de investigación sobre el efecto del Oxido Nítrico en infecciones virales. Cada vez son más los trabajos que sugieren un papel primordial del óxido nítrico en la patogénesis de la infección de algunos virus animales, tales como el virus de la hepatitis (B, C) o incluso VIH. Mediante cultivos con líneas celulares humanas establecidas se va a estudiar la inducción de óxido nítrico tras la infección y el efecto que este compuesto ejerce en la misma.

·        1998-2001: Colaboración con el grupo del Catedrático de Bioquímica, el Dr. Fernando Valdivieso Amate para la realización del estudio de los posibles factores moleculares implicados en la aparición y evolución de la enfermedad de Alzheimer. Entre las diferentes teorías e hipótesis del establecimiento de esta importantísima enfermedad del siglo XX asociada al aumento de la longevidad humana, la implicación del virus Herpes Simplex tipo 1 y su estado de infección persistente en neuronas y células asociadas ha cobrado un inusitado interés. El proyecto de investigación consistió en estudiar la asociación de la infección por este virus con el polimorfismo de la proteína APOE, así como el efecto en el promotor de dicha proteína implicada en la enfermedad.

·        En la actualidad: Investigador y Director de Cultura Científica del CBMSO:

    - Estudio sobre la IMPLICACIÓN DE HSV-1 en   ESCLEROSIS MÚLTIPLE...

    - Transcitosis...

    - Proyectos varios de divulgación científica...

 

 Investigación actual 

Web de investigación

página de JAL