DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

       

 

    

CURSO GRATUITO DE BIOTECNOLOGÍA ELEMENTAL

 “Biotechnology Explorer”

 

05 - 07 JULIO 2016

 

 

RESUMEN DEL CURSO Y PAUTAS:

 

Las técnicas de laboratorio basadas en los ácidos nucleicos avanzan tan rápidamente que podría constituirse, per sé, un área docente basado en la actualización continua de dichas técnicas. La demanda para la adquisición de las herramientas necesarias encaminadas a la asimilación de dichas técnicas en enseñanzas preuniversitarias aumenta año tras año. En dicho contexto, el curso pretende acercar a los formadores de los futuros universitarios (Profesores de Educación Secundaria), algunas de las técnicas y conceptos más elementales en esta área. Se pretende, en un curso intensivo de TRES días de duración, mostrar algunos de los procedimientos para purificar, caracterizar, clonar y expresar genes específicos, mediante clases teórico-prácticas. Dichas prácticas se desarrollarán en laboratorios del Departamento de Biología Molecular de la UAM de forma intensiva, requiriéndose del alumno conocimientos previos de las características más elementales del ácido nucleico (ADN).

Asimismo, el curso ofrecerá una serie de seminarios sobre los grandes y controvertidos avances en investigación: obtención y caracterización de plantas y animales transgénicos, manipulación y diferenciación de células pluripotentes, avances en biología molecular.

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

 

El curso se ofrece GRATUITAMENTE a 32 profesores de secundaria exclusivamente, por lo que se exigirá el compromiso del  profesor/a solicitante. Hay que tener en cuenta que las prácticas se realizan en pareja, por lo que el no cumplimiento de este compromiso significará perjudicar a otros candidatos y a un alumno del curso que se quedará sin compañero.

 

La Organización se reserva el derecho de modificación o cancelación del curso según número de solicitudes recibidas u otras causas debidamente justificadas. La solicitud de asistencia al curso supone la aceptación de todas las indicaciones y normas aquí señaladas.

 

Las solicitudes se realizarán por e-mail (UN E-MAIL POR SOLICITANTE) a: ccientifica@cbm.csic.es  (Departamento de Cultura Científica del CBMSO). Indicando:

 

·         NOMBRE

·         DNI

·         CENTRO DE PROCEDENCIA

·         DOCENCIA QUE SE IMPARTE

·         E-MAIL INSTITUCIONAL

·         UN TELÉFONO DE CONTACTO DIRECTO (MÓVIL)

El E-MAIL desde donde se envía la solicitud tiene que ser OBLIGATORIAMENTE institucional, del Centro de trabajo @Madrid.org o similar, por ejemplo-. No valdrán e-mails personales del tipo @gmail.com, @hotmail.com, etc.

 Entre todas las solicitudes recibidas hasta el 19 DE JUNIO se seleccionarán los profesores participantes teniendo en cuenta una serie de criterios tales como: orden de solicitud, que su institución sea la primera vez que participe, el número de solicitudes por institución (si se presentan varios profesores de un mismo instituto, el primero tendrá preferencia sobre el segundo) o la proximidad de la docencia impartida con respecto a la temática del curso. La lista de aceptados se hará pública antes del 26 de JUNIO. Gracias por vuestra comprensión y participación.

Más información:

 

ccientifica@cbm.uam.es

(Telf. 91 196 4695)

PROGRAMA

Día -5: Preparación de colonias con GFP (monitores)

Día -3: Preparación de las placas de Petri y transformación para obtener colonias con GFP para cromatografía (monitores).

 

MARTES 05 JULIO

 

     9:30.     (9:15 en el Hall del edificio de Biológicas). Recepción de los alumnos. Bienvenida a cargo de:

 

               Dirección del Dpto. de Biología Molecular UAM

              Dirección del CBMSO

              Director de Cultura Científica CBMSO/Director del curso

 

    10:00.   Conferencia: “Manipulación genética de organismos” (JAL)

    10:45.   Presentación: “Evolución y perspectiva de futuro de los cultivos transgénicos”  (Soledad San

                  Juan. Directora ANTAMA). 

    11:05.  Presentación: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular   

    11:25.  Presentación de la Asociación Española de Bioempresas

    11:45.  Práctica A. Día 1: Crecimiento bacteriano y cromatografía (primer día)

 

    13:00. Comida (No incluidas)

 

    14:30.  Práctica B. Entera

 

 

 MIÉRCOLES 06 JULIO

 

    10:00.  Conferencia: “Células madre: madre de todas las células”. JAL

    11:00.  Práctica A. Día 2: Transformación y siembra

 

    13:30.  Comida

 

    15:00. Práctica C: ELISA.

 

16:30. Conferencia clausura: “Divulgación científica: definiciones y problemas” (JAL).

 

 

    JUEVES 07 JULIO

 

    10:00. Práctica A: Recuento de colonias y resumen de resultados

 

    12:00 Conferencia: “Vacunas ¿Por qué tengo que vacunarme?”. Dr. Margarita del Val (CBMSO)

 

    13:00. Comida

 

    14:00.   Práctica D (corolario de la práctica A): Miniprep.

 

    16:00.   Conclusiones experimentales del curso

 

 

 

 

PRÁCTICAS:

 

  1. Fundamentos y Realización de la práctica “pGLO Bacterial Transformation”. Una de las experiencias claves en biología molecular, la transformación bacteriana. En este caso, con el gen de la Proteína Verde Fluorescente bajo el control de un operón. Podremos visualizar directamente la efectividad de la técnica y repasar el mecanismo molecular de los operones. Finalmente, la Proteína Verde Fluorescente podrá ser purificada a través de la técnica de Cromatografía.

 

  1. Fundamentos y Realización de la práctica “Genes in a Bottle”. Uno de los experimentos más atractivos y visuales del curso. Se conseguirá extraer y purificar el propio ADN del alumno. Tras procesarlo y teñirlo se introducirá en el interior de un pequeño frasco que servirá como colgante.

 

  1. Fundamentos y Realización de la práctica “ELISA”. El trabajo de los anticuerpos como moléculas de reconocimiento específico, la interacción Antígeno-Anticuerpo sobre el que se basa buena parte de nuestro conocimiento del sistema inmune. Utilizaremos la poderosa tecnología de los anticuerpos para desvelar la presencia de proteínas sembradas sobre materiales de plásticos.

 

  1. Fundamentos y Realización de la práctica “Miniprep”. Veremos lo fácil que resulta introducir genes dentro de un sistema vivo sencillo (una bacteria) y cómo podemos recuperarlos, modificarlos y volverlos a introducir. Obtendremos un transportador de genes (un plásmido) estable que llevar a los institutos con el que poder recrear en las Aulas el proceso de transformación y expresión génica.

 

 

Información de otros años:

http://www2.cbm.uam.es/jalopez/personal/Biorad/MemoriaBiorad13.htm

http://www2.cbm.uam.es/jalopez/personal/SeminariosClases.htm

http://www.uam.es/jalopez

http://www.uam.es/cultura-cientifica

 

 

 

 

El Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa reconocerá la realización del curso con la expedición de un certificado

 

 

PEQUEÑA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

-------------------------------------------------------------

 

 CURSO 2015