¿QUÉ ES UN TRANSGÉNICO? (y las Madres que lo parieron…)

          

José Antonio López Guerrero

 

MI PRIMER LIBRO

EDITORIAL SIRIUS

¿Qué es un Transgénico? (y las madres que lo parieron) LIBRERÍA DE LA UAM, CASA DEL LIBRO, GRANDES LIBRERÍAS...

O también llamando al: 91 497 2375     jal@cbm.uam.es

 Presentación y Críticas del Libro (Busca en Catálogos-Divulgación científica)


 

Prólogo           

            ¿Cómo y por qué del título tan… poco ortodoxo?  Simplemente porque considero que es “escrupulosamente Exacto”. En un libro donde se describe el proceso de elaboración de organismos transgénicos nos referimos, asimismo, a la manipulación de las madres: La que ofrece los huevos fecundados para que los manipulemos y aquella que va a ejercer, como veremos, de madre adoptiva, cariñosamente bautizada por mí como Madre de Alquiler. Por otra parte, durante un “Taller de Trabajo” en el Instituto de Ciencia de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “Perfeccionamiento en las tareas Docentes”, la Profesora África Cruz me felicitó, precisamente, por haber llamado la atención poniendo este título a mi seminario. Tal fue el éxito del susodicho título que la Doctora Cruz, ahora compañera y amiga, lo puso como ejemplo de “captación de atención en clase” en varios congresos internacionales en los que participó. Sirva este título (si finalmente el editor lo acepta) como pequeño homenaje a esa gran profesional de la pedagogía y organización docente. ¡Gracias, África!

 

¡No he pretendido escribir un buen libro sobre Transgénicos!  ¡Tampoco un buen manual!  ¡Mucho menos un libro de culto!  Sin embargo sí he intentado escribir un libro-manual ameno sobre la modificación genética de organismos vivos, eso sí, aportando mi visión personal en cada momento. Debido a mi área de investigación, el presente libro versará, principalmente, sobre la manipulación en animales, aunque no me olvidaré de la transgenización en plantas, con toda la polémica que levanta entre consumidores, productores y grupos ecologistas.

 

Detallar el proceso de manipulación genética en seres vivos requiere, forzosamente, el empleo de ciertos tecnicismos que podrían resultar “espesos” para el lector no familiarizado con la biología molecular más elemental. Por ello, y para facilitar en todo momento la comprensión de la lectura definiremos, al final del presente prólogo y en un breve glosario, todos aquellos conceptos técnicos y siglas relevantes empleados en el texto. Si a pesar de todo, se me escapara sin definir alguna “palabrota” demasiado técnica para el lector, pido anticipadamente disculpas y garantizo, no obstante, que no supondrá un obstáculo fundamental para el seguimiento global de la lectura.

 

Asimismo, en el capítulo de referencias he preferido enumerar sólo aquellos libros generales más significativos sobre manipulación de organismos vivos disponibles hoy día en el mercado. También se indicarán algunas direcciones URL, no hay que olvidar que estamos en el comienzo del “cibermilenio”, donde encontrar una amplia y variada información sobre el tema. Sin embargo, el lector comprobará que indico, entre paréntesis, algunas referencias científicas sobre temas concretos. Si se deseara encontrar el artículo exacto al que hacen referencias las citas, bastará con indicar el nombre y el año que aparece entre paréntesis en cualquiera de los buscadores científicos que menciono al final del libro. De esta forma, evito saturar al lector con artículos científicos concretos que, de todas formas, podrían quedar obsoletos en poco tiempo.

 

 

En el mercado especializado existen grandes manuales donde se detalla con todo lujo de detalles desde la composición del tampón donde purificar el ADN a insertar en una especie animal (o vegetal), hasta la temperatura de la habitación donde se tiene que producir la cópula entre un macho vasectomizado y la hembra que queremos pseudopreñar. Quizás, el manual elaborado por Elizabeth Lacy y colaboradores sea una de las obras sobre manipulación genética en ratones más completa que se ha escrito. Por supuesto, muchos de los datos que aporto en el presente libro han sido obtenidos de él (aprovecho para expresarles mi más profundo agradecimiento). No obstante, el gran número de publicaciones que aparecen prácticamente a diario, tanto en formato papel, como a través de la red de internet, hace necesaria una actualización y una capacidad de síntesis de la información extraordinaria (¡No sé si seré capaz de llevarlas siempre a cabo!).

 

Aunque a la hora de describir los procesos de transgenización me centraré básicamente en el ratón, no dejaré pasar por alto anécdotas o aquella información que considere relevante, curiosa o simplemente simpática, sobre cualquier tipo de ser vivo (sobre todo, mis desesperadas luchas con ratas de una cepa especial, Lewis).

 

A lo largo de los diferentes capítulos, el lector podrá comprobar cómo utilizo indistintamente los términos Óvulo fecundado, Huevo ó Zigoto para referirme a la célula destinada a generar un ser vivo y que suele ser la que se modifica genéticamente durante el proceso de transgenización. Asimismo, a la hora de describir esta forma de biotecnología podré utilizar los siguientes términos como sinón)mos: Ingeniería Genética, Transformación Genética, Tecnología Transgénica, Tecnología del ADN Recombinante o Tecnología de Manipulación y Modificación Genética).

 

  Para realizar la mayoría de las fotos que aparecen en este libro sobre animales, he contado con la generosidad y ayuda del personal del animalario del Centro de Biología Molecular (Universidad Autónoma de Madrid). De igual modo, la mayoría de las figuras aparecidas en el capítulo de transgenización de plantas han sido cedidas por la Fundación Antama. ¡Gracias!