UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA DE LA UAM (UCCUAM)

DIRECTOR (octubre 06-diciembre 09): JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GUERRERO

INFORME DE ACTIVIDADES 2008-2009

 

GALERÍA DE FOTOS

ENLACES A OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DIRECTOR

 

 

UCCUAM: Constituida en octubre de 2006 adscrita al Vicerrectorado de Bibliotecas y Promoción Científica.

 

Actividades rutinarias:

Desde su creación, y hasta la redacción del presente informe, la UCCUAM ha desarrollado una extensa labor de promoción y divulgación de la cultura científica dentro y fuera de nuestra universidad, principalmente a tres niveles:

-          Entre profesores e investigadores de la UAM

-          Entre los anteriores y los medios de comunicación

-          Entre todos los anteriores y la Sociedad

 

 

Para ello, principal, aunque no exclusivamente, se llevan a cabo las siguientes acciones (se resaltan las actividades que consideramos fundamentales):

-          Desarrollo de una red de comunicación y divulgación de la productividad científica de todos los departamentos y grupos de investigación de la UAM y/o centros mixtos ubicados en nuestro campus.

-          Recopilación, redacción y edición de las noticias científicas producidas en y por los distintos grupos de investigación.

-          Elaboración de notas técnicas de divulgación a través de los artículos científicos en revistas especializadas para su difusión a los medios de comunicación (complementa el punto anterior).

 

La redacción-edición-publicación de noticias científicas (Web de la UCCUAM, Madri+d, Plataforma SINC de la FECYT) producidas por los distintos grupos de investigación se ha incrementado en un 400% a lo largo del último año.

 

-          Edición de libros sobre divulgación científica: Colaboración con la organización y difusión de eventos de cultura científica como la Feria de la Ciencia, la Semana de la Ciencia, la Semana del libro de la UAM, cineforum, talleres, la Feria del libro de Madrid, etc.

 

-          Estructuración, mantenimiento y colaboración activa de la Web de cultura científica y los Weblogs, cada vez más numerosos e intensos en contenidos. Desde que la página web fue activada y dinamizada, y mientras ésta permaneció en la portada de la Web institucional de la UAM, la visibilidad de la UCCUAM fue en aumento, alcanzando una media de 1300 visitas mensuales, filtradas por Google Analytics.

 

-          Participación en seminarios de divulgación científica en diferentes universidades e institutos de educación secundaria.

 

-          Visitas guiadas de Centros de Secundaria e IES a Centros de Investigación de la UAM.

 

-          Coordinación de la futura Red de Museos y Exposiciones de la UAM.

 

-          Participación en talleres y cursos de verano con base en difusión científica: Estancias Científicas de Verano UAM-FECYT-Ciencia Viva, ESCIVE; Curso de Verano de Biotecnología para profesores de secundaria (a través de la colaboración con el CBMSO), Técnicos de investigación, etc., así como en semanas culturales de Institutos, Centros culturales o sociales…

 

-          Colaboración con diversos medios de comunicación: Prensa, Radio, Televisión. Además de facilitarles las noticias científicas que se producen en la UAM y sus centros asociados a través del Gabinete de Prensa de la Universidad, también se colabora con RNE en la elaboración de microespacios de cultura científica para algunos de sus programas de emisión diaria.

 

-          Activación de convenios marco con universidades extranjeras (Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México; Universidad Nacional de Rosario) y actividades de divulgación conjunta con otras como la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

 

Actividades específicas realizadas en 2008:

Además de las actividades rutinarias especificadas anteriormente, a lo largo del 2008 se realizaron las siguientes actividades específicas:

-          Elaboración del libro-catálogo “Museos y Colecciones de la UAM, 40 imágenes” enmarcado dentro de los actos conmemorativos de los 40 años de la UAM y presentado como actividad de la Semana de la Ciencia 2008.

-          “¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron)”. Presentado en la Semana de la Ciencia 2008.

-          RNE, a través de la UCCUAM, emitió en directo el programa “Asuntos Propios” desde la UAM (marzo 2008).

-          Patrocinio del concurso de “Creación Videográfica Autónoma 40 años” en el que se evaluó la sección destinada a ciencia.

-          Presentación del seminario “Merienda con Ciencia” en el Círculo de Bellas Artes, como actividad de la Semana de la Ciencia 2008 (20 noviembre).

-          Participación en el congreso internacional ESOF, European Science Open Forum, donde se presentaron las actividades realizadas por la UCCUAM.

-          Participación en “ESCIVE”: Estancias Científicas de Verano UAM-FECYT-Ciencia Viva 2008.

-          Colaboración en la actividad “Ciencia en Femenino”, dentro de la Semana de la Ciencia 2008.

-          Colaboración con el programa “Ciencia en la Ciudad”. Benavente. Octubre 2008.

 

Actividades 2009:

Además de las actividades rutinarias especificadas anteriormente, a lo largo del 2009 se pretende realizar las siguientes actividades específicas:

-          Concurso literario de divulgación científica “Divulguam”, mediante convenio con la Editorial Hélice.

-          Uniciencia. Jornada de divulgación científica, coordinada con la UCIII, en el Círculo de Bellas Artes.

-          Posible ampliación de las visitas guiadas de los grupos de IES a otros centros y departamentos de la UAM -en la actualidad, las visitas al CBMSO representa un hito único en un centro de investigación en España, con más de 15 Institutos y Centros de Secundaria por curso y con una media de 25 alumnos por visita. Además, se concierta con otros tantos Centros de Secundaria participar en Jornadas Culturales internas-.

-          Cineforum con la posible colaboración de Indagando TV.

-          Presentación del libro: En la UAM y en torno a los 40.

-          Colaboración con la Asociación de Estudiantes Siglo XXI en el desarrollo de proyectos de cultura científica a propuesta de dicha Asociación.

-          Semana de la Ciencia con: Simposios, cursos, talleres, visitas guiadas, entrega de premios de Divulguam; Cineforum...

-          Atomium Culture: programa europeo que pretende unificar la visibilidad  de la productividad científica y la difusión de la investigación entre todos los países de la UE a través de las mejores universidades y medios de comunicación de cada país. Concretamente, en España, la UAM y la UB han sido elegidas como universidades de referencia internacional, y el diario El País, como medio de comunicación destacado.

-          Participación en “ESCIVE”: Estancias Científicas de Verano UAM-FECYT-Ciencia Viva 2009.

-          Colaboración en la actividad “Ciencia en Femenino”, dentro de la Semana de la Ciencia 2009.

-          Participación en Campus de Excelencia 2009: Foros Científicos Internacionales (5ª Edición) con la presencia de hasta 20 Premios Nobel. 29 noviembre al 4 diciembre 2009. Madrid.

 

 

 

Cantoblanco 20 de diciembre de 2009

 

 

ENLACES A OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DIRECTOR:

-         Weblog Bio(Ciencia+Tecnología)

-         Entre Probetas (Radio 5-RNE)

-         A Hombros de Gigantes (Radio 5-RNE)

-         Puntos de Vista (Radio Exterior-RNE)

-         El Cultural

-         Mediateca de Madri+d

- Campus de Excelencia 2009

 

 

GALERÍA DE FOTOS

 

FERIA DE LA CIENCIA MADRID 2007

 

          

   

 

 

FERIA DE LA CIENCIA MADRID 2008

 

    

 

 

SEMANA DE LA CIENCIA

 

      

 

 

CURSO DE VERANO DE BIOTECNOLOGÍA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA

 

 

 

  

ESTANCIAS CIENTÍFICAS DE VERANO (ESCIVE) LUSO-ESPAÑOLAS PARA BACHILLERATO

 

 

 

 

 RNE EN LA UAM

    

 

 

 LIBROS. SEMANA DEL LIBRO. FERIA DEL LIBRO

     

 

 

 SIMPOSIOS. CONFERENCIAS. EXPOSICIONES

    

 

 

 

 

ESOF 2008. BARCELONA. CONFERENCIA INTERNACIONAL CULTURA CIENTIFICA

    

  

 

CLEVER. TELE 5. PROGRAMA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

    

 

 

CAMPUS DE EXCELENCIA 2009

  

 

 SUBIR