ESQUEMA GENERAL SOBRE VIRUS RNA

-         ssRNA (-): Orthomyxoviridae (gripe); Paramyxoviridae (sarampión, paperas); Rhabdoviridae (virus de la rabia); Bornaviridae (virus de la enfermedad de Borna); Arenaviridae (virus de la coriomeningitis linfocítica); Bunyaviridae (Hantavirus); Filoviridae (Ebola).

-         ssRNA (+): Caliciviridae (virus de la enfermedad hemorrágica del conejo); Picornaviridae (virus de la polio, fiebre aftosa); Flaviviridae (HCV, fiebre amarilla); Astroviridae (astrovirus humanos); Nodaviridae (virus Nodamura); Arteriviridae (virus de la arteritis equina); Coronaviridae (virus de la bronquitis infecciosa), Togaviridae (virus Sindbis).

-         ssRNA (RT): Retroviridae (HIV).

-         dsRNA: Reoviridae (reovirus); Birnaviridae (virus de la necrosis pancreática infecciosa).

 

VIRUS CON ENVUENTA MEMBRANOSA

Virus ssRNA (+)

Togaviridae

-         Uno de los virus más conocidos de este grupo es el de la RUBEÓLA. Contra este virus nos vacunan de pequeños: La famosa vacuna triple vírica: Rubeóla, Paperas y Sarampión.

-         Viriones de 70 nm de diámetro,  de cápsida icosaédrica y una envuelta lipídica con espículas formadas por dos (E1 y E2) glicoproteínas viral.

-         Genoma lineal, ssRNA (+) y 9-11 kb y con estructura cap en el extremo 5'.

-         El genoma sirve como mRNA sintetizándose inmediatamente tras la infección proteínas NS (no estructurales). Se sintetiza una poliproteína que se corta en diferentes ns.

-         Durante la replicación, se forma un RNA (-) y éste, a su vez puede ser utilizado como molde para producir un RNA (+) entero (genoma) o transcribir solamente el ORF de las proteínas estructurales también como poliproteína.

-         La envuelta lipídica se origina del Golgi.

-         Estos virus pueden transmitirse entre vertebrados a través de mosquitos y otros artrópodos hematófagos.

-         El ciclo viral se desarrolla en el citoplasma y se produce un shutoff de la síntesis macromolecular del huésped  muy rápido y la infección suele ser citolítica, aunque en algunos casos se puede desarrollar persistencia.

-         Existen 2 géneros: Alphavirus (Virus del bosque de Semliki; Sindbis) y Rubivirus (Rebéola).